Salerno

Llegamos a la ciudad de Salerno en un barco jet que hizo el trayecto desde Capri en una hora y media (21,50€). Esperábamos que Salerno fuese una especie de Nápoles, pero lejos de eso encontramos una ciudad con un centro muy arreglado, calles comerciales peatonales (limpias) y unos cuantos bares y restaurantes de aspecto moderno y, por qué no decirlo, un tanto pijos. El ambiente también se correspondía con esa idea: en general mucho “pijerío”.

Parece una ciudad agradable para vivir, sin embargo de cara al turismo no tiene demasiadas cosas que ver, da para un paseo de 3 o 4 horas nada más.

Salerno - Catedral

hotel_redNos alojamos en el B&B Suite 39, un hostal en pleno centro con habitaciones totalmente nuevas y decoradas con mucho gusto, incluso contábamos con un balconcillo que daba a la calle principal. En el hostal nos trataron con muchísima amabilidad y por la mañana te llevan el desayuno a la habitación a la hora pactada. Todo por 60€ la noche. Muy recomendado.

restaurante_redPara cenar el dueño del B&B nos recomendó el Dedicato a mio padre. Una pequeña tasca totalmente auéntica que marcó un antes y un después en nuestro viaje, al final resultó una de las mejores experiencias que tuvimos. Cuendo llegamos, sin reserva, el local estaba completamente lleno de gente, todos ellos salernitanos (buena señal) . Al pedirle mesa al dueño ni corto ni perezoso sacó una mesa de PVC de un rincón con un par de sillas y la plantó fuera del bar, en medio de la calle. Y allí cenamos, solos en medio de la calle, con un taburete cutre haciendo las veces de cubitera. La gente pasaba a nuestro alrededor y se reía, algunos hasta nos hacían fotos… Todo indicaba que no nos ibamos a aburrir.

Enseguida empezó el festín. El dueño, sin enseñarnos ningún tipo de carta, nos preguntó en perfecto italiano si queríamos los entrantes fríos o calientes. Como vio que no entendíamos ni torta decidió él por nosotros que nos traería uno de cada. A partir de ahí empezó el desfile sin fin de platos, platos y más platos sin parar.

Después de comer como 5 platos de pescado y marisco cada uno (¡¡incluso oricios!!) el dueño nos hizo la 2ª pregunta de la cena, que con qué queríamos la pasta. Nos soltó una retahila enorme de posibilidades y al final nos decidimos (por decir algo) por los macarrones astice (langosta) y bacalao. El plato de pasta con langosta consistía en una langosta entera (deliciosa , por cierto) con 4 macarrones gordos como acompañamiento… sin palabras. Y todavía nos faltaba el pescado, el dueño nos ofreció varios tipos a elegir pero a esas alturas estábamos tan llenos que con gran pena tuvimos que rechazar la oferta. En cambio fue imposible negarse al postre, el dueño del sitio, todo un personaje, decidió que lo traía y punto…

Como despues supimos, este es un tipo de restaurante de menú único según lo que haya en la rula ese día y precisamente eso es lo que te sirven: producto muy fresco y bien cocinado. El precio es fijo: 40€ por cabeza, pero mereció muchisimo la pena, disfrutamos enormemente de la cena-espectáculo con esa ristra interminable de manjares y la graciosada de cenar en una mesa en medio de la calle 🙂

Paestum

Unos 50 km. al sur de Salerno están las ruinas arqueológicas de Paestum. Hay dos enormes templos prácticamente enteros que impresionan nada más verlos. El resto del sitio no tiene apenas nada en pie, pero solo por estos dos templosmerece la pena la visita.

Comimos muy agradablemente en una antigua casa de piedra habilitada como restaurante, justo enfrente de la entrada a las ruinas. Disfrutamos mucho de su encantadora terraza , rodeados de flores y restos de antiguos templos romanos. La comida era casera y bien preparada , todo un acierto. Por si pasais por allí, su nombre es “Il Gallo e la Perla”.